Piensa en frio

“Piensa en frío”, quien no ha dado este consejo alguna vez. Técnica máxima del autocontrol. Bien  pues hoy os voy a hablar un poco de esta mente fría, de lo que es y de como influye en cuestiones como los “impulsos con la comida”, “volver a fumar”, etc..

Y es que como nos explica Walter Mischel tenemos un “pensamiento caliente y un pensamiento frío” y hoy os lo explico brevemente.

¿Para qué?… para que toméis conciencia de como sois, de como funcionamos los humanos y de esta manera ¡os podáis gestionar!, podáis resolver situaciones a vuestro favor, cumpláis vuestras metas y dejéis de poner excusas como no tengo voluntad, no puedo, yo soy diferente… lo que se trata es de que vivas como tú quieres vivir.

Bien, empecemos con el “sistema caliente”. El sistema límbico se compone de estructuras cerebrales primitivas que regulan impulsos y emociones esenciales para la supervivencia, el miedo, la ira , el hambre, el sexo. ¡Y gracias!porque nuestros antepasados en la selva se salvaron de este modo de que le comieran los leones y de los peligros mortales cotidianos.

Había que actuar, no era momento de pensar. Dentro del sistema límbico la amígdala cumple un papel fundamental, pues moviliza rápidamente al cuerpo para la acción. Esta no se detiene ni a pensar ni a preocuparse por la consecuencias a largo plazo de la acción. Solo nos dice ¡Adelanteeeee!

Ante situaciones de amenaza o peligro provoca reacciones automáticas de defensa o huída.

El sistema caliente opera automáticamente y casi siempre de modo inconsciente.

Obviamente ya no estamos en la selva, o mejor dicho estamos en otro tipo de selva, este sistema caliente va a seguir siendo muy valioso para enfrentarnos a los nuevos peligros o retos de supervivencia….si necesitas frenar el coche porque se te ha cruzado un peatón simplemente reaccionas y frenas, no hay ni un solo pensamiento de como lo harás.

El problema es que este también va a saltar cuando se encuentre con aspectos calientes deseables. Ese helado que te encanta, el fumarte un cigarro…la sola visión, el solo pensar en ello puede provocar la acción de forma automática, y cuanto más a menudo sucede (visión+respuesta automática) más fuerte se hace ese ¡Adelante!, donde actúas de manera impulsiva y sin pensar.

Además este sistema caliente se activa con el estrés, (lo cual era lógico cuando venía el león a comernos), pero esta repuesta caliente hoy, no nos es útil desde el momento que nos hace perder el dominio de la situación sin poder resolver problemas de manera racional y examinando las consecuencias que no queremos vivir.

De ahí que muchas veces en situaciones de estrés sea cuando nos de por comer o romper la dieta, el sistema caliente se apodera de ti y simplemente actúa, no piensa… hasta que pasa su momento y entra el sistema frío y te dice…pufff ¿que has hecho?

El sistema frio, es cognitivo, complejo, reflexivo y más lento de activar. Esta centrado en el córtex prefrontal. Este frio sistema es crucial para la tomas de decisiones de futuro y para nuestro AUTOCONTROL.

“El estrés agudo atenúa el sistema frio y acentúa el sistema caliente”

Ambos sistemas interactúan constantemente, sin separarse..cuando uno se hace más activo, el otro se hace menos.

El estrés o la vida del mundo moderno hace que el sistema caliente a menudo este más activo, dejando a nuestro sistema frío más aletargado.

Y el sistema frio es ¡crucial! para inhibir ACCIONES INAPROPIADAS, para conseguir nuestros objetivos, para redirigir nuestra atención y cambiar las estrategias. La capacidad de autocontrol tiene su origen aquí.

Bien pues dirigiendo el post al coaching nutricional por el que tanto me preguntáis y en relación con los otros post que os escribí creo que es importante que tengáis en cuenta:

  • Que nos es que no tengas voluntad y no puedas llevar a cabo tus hábitos saludables, simplemente tu sistema caliente está muy activo…el actúa, no piensa.
  • Con lo cual piensa cuantas veces visualizas esos aspectos deseables, estás activando tu sistema caliente y este te va a llevar a la respuesta automática…no vas a mandar nada. Si no quieres comerte el helado, deja de visualizarlo, pon tu foco, tu atención en otro lugar.
  • El estrés va a hacer que se active este sistema caliente, así que aprende a mantener la calma, busca mecanismos y técnicas para relajarte, hay muchas…te ayudará a mantener tu sistema caliente a raya.
  • Todo se entrena y se mejora…con coach o sin coach, entrena tu mente, ella tiene que estar a tu servicio y no al revés. No hay mayor satisfacción que la conquista de ti mismo, te empodera y te da confianza para cualquier desafío, no hay mejor proyecto que te puedas plantear.

kisses!!

Recommended Posts