Lidera tu vida.

¿Y tú? lideras tu vida ¿o casi que te mueves por el vapuleo de las circunstancias?

Durante años yo pensé que de algún modo yo lideraba mi vida, sin embargo la insatisfacción continua y los estados de ánimo bajos de algún modo aparecían como señales de alarma de que eso no era así.

Una de las herramientas que me hizo ver con mucha más claridad y que me hizo tomar conciencia de mi realidad fue la Inteligencia Emocional.

¿Pero qué es liderar tu vida? ¿Y que es la Inteligencia Emocional?

Quiero que te imagines que la vida se trata de una travesía en barco… bien, tú eres el capitán de tu barco y te dedicas a navegar los mares… es posible que en esa navegación tu te hayas dado cuenta de que hay un timón, sin embargo no lo coges…¿Para qué?…el mar esta tranquilo y sientes el bienestar del paseo, tu mismo dices a todos…!Mirar que bien navego!, aparentemente no necesitas ningún otro conocimiento de navegación, parece que todo es fácil o al menos te sientes cómodo.

De repente un día empieza a soplar el viento, pero no le das importancia y casi sin darte cuenta estas en una ¡gran tormenta!!. (tu tormenta emocional). En ese momento no entiendes nada, las olas te golpean con dureza, al no llevar el timón vas dando tumbos, golpeándote con todo lo que hay a tú alrededor, el mar y el viento hacen contigo lo que quieren y esos minutos u horas se te hacen interminables, no sabes como salir de ahí e incluso piensas que es imposible…y que si se alarga en el tiempo porque la naturaleza así lo quiera y decida, es mucho el dolor que vas a sufrir, observas que esa es una forma muy desagradable de navegar y de vivir pero no ves otra opción… de manera que tus niveles de confianza, autoestima y auto-motivación empiezan a descender… vas entregando todo tu poder a las circunstancias y a la naturaleza, esperando que todo pase, aunque sea por unos días, esperas que vuelva a salir el sol y que puedas disfrutar de nuevo de ese mar en calma.

Por supuesto después de la tormenta viene la calma, y en cuanto te ves otra vez navegando en calma casi que piensas que aquello no ocurrió, sin embargo estas cansado y golpeado…así que este momento lo aprovechas para disfrutar, no se sabe cuando la vida o el mar nos vapuleará otra vez… es tal tu necesidad de desconectar de aquello que pasó que ni siquiera te has planteado coger un rumbo, llegar a un puerto… sabes que hay sitios donde hay grandes tesoros, pero que ni te planteas ir a buscar… no confías en ti… ¿para qué? si al final las tormentas me llevaran a donde ellas quieran.

Bien, la Inteligencia Emocional aparece como un manual de instrucciones para que ahora sí puedas ser el capitán de tu barco.

En el momento que accedes a ella, a esa inteligencia emocional empiezas a darte cuenta de que hay un timón que no cogías, que hay unas velas que ni siquiera usaste o al menos nunca a tu favor y que conociendo bien toda la estructura de tu barco cuando haya tormenta puedes tomar el timón y no dejar de ir al rumbo o puerto que te propusiste.

De repente te das cuenta que hace viento, ahora ya sabes que va a venir tormenta, estas mucho más atento a todo (aprendes a observar) y puedes prepararte para ello… Sabiendo que hay tormenta sabes que tienes que agarrar tu timón más fuerte que nunca, pues los golpes puedes ser fuertes y te tienes que mantener firme… Llegado el momento las olas empiezan a sacudirte pero ahora sabes como colocar tu barco para que no haya daños, te mantienes con fuerza en el timón lo que te ayuda a no recibir casi golpes… esa fuerza te auto-motiva y tus niveles de confianza suben… de repente ves que a pesar de las tormentas, que siempre las habrá, eres capaz de navegar con tu barco a un puerto de destino, a el lugar que tú has elegido… incluso llegas a descubrir las oportunidades de las tormentas…. porque un día ese viento fuerte y huracanado te dió el impulso necesario ¡para llegar a tu puerto!!! …Lo que antes temías ahora incluso tiene su lado bueno…y encima te ves en mucho menos tiempo de lo que esperabas saboreando los tesoros de tu puerto.

Después de esta historia que te cuento…¿crees que eres el líder de tu barco? ¿gestionas tú las circunstancias o las circunstancias te llevan a ti?

La Inteligencia Emocional es esa capacidad para dirigirnos con efectividad a nuestros objetivos, en la mejora de la relación con los demás y con nosotros mismos, aprendiendo a conectar con nuestras emociones, aprendiendo a gestionarlas, a auto-motivarnos, aprendiendo a frenar los impulsos y a vencer las frustraciones.

Después de numerosos estudios, Goleman autor del libro “Inteligencia Emocional” observó que era esa actitud esa Inteligencia Emocional más que el Coeficiente Intelectual lo que había llevado a personas de éxito a la consecución de sus logros. No es otra cosa que, el premio por ser el líder y capitán de tu vida.

Pregúntate; ¿cuál es el puerto al que quieres llegar?, bajar de peso, trabajar en lo que te gusta, mejorar tu relación, encontrar tu propósito…

Fija tu puerto y gestiona tus tormentas con Inteligencia Emocional, la satisfacción de liderar tu vida es inigualable.

Kisses!!

 

Recommended Posts