Aceptarse a uno mismo y el camino a la autosuperación

¿Cuantas veces hemos escuchado la frase “tienes que aceptarte a ti mismo”?

Pero, ¿qué es aceptarte a ti mismo?

Lo que tienes que tener claro es que aceptarse a uno mismo no es tener que asumir la momificación de las cosas tal y como las ves hoy. Es simplemente aceptar el punto de partida inicial y esencial en el que te encuentras.

Aceptarte significa ser consciente de como te encuentras en este momento y aceptar con amor que si estas ahí y así es el resultado de tu vida, tus elecciones,tus experiencias o de tu propia naturaleza… es absurdo entrar en un estado de queja, el pasado ya pasó y no lo puedes cambiar, la queja solo te va a llevar a un sentimiento negativo de frustración y en términos de rentabilidad….no te va a dar NADA, y ello claramente…porque no estás haciendo NADA. Bueno si, puede que estés matando cada día tu planta de la autoestima con diálogos internos nada agradecidos…como “soy lo peor”, “soy una gorda”, Soy fea”, “nunca conseguiré nada en mi trabajo”,”yo no valgo para estudiar”… hay un sin fin. Quéjate si quieres, pero que sepas que es la justificación que cada día te das a ti mism@ para decirte NO VOY A HACER NADA.

Ahora bien,tienes que saber que eres un ser con múltiples potencialidades a desarrollar, y eso es vivir… vivir es evolucionar, mejorar, el cambio constante…. solo mira para atrás…y dime en que momento de la historia el ser humano a dejado de evolucionar. La vida nos mueve…y nos hace crecer cuando nos adaptamos a las nuevas circunstancias, cuando nos superamos, nos descubre cada día más lo que podemos llegar a ser.

Así que…¿Como me acepto?

Acepta tu cuerpo, tu trabajo o tu vida tal y como están ahora… es la realidad de tu presente, y si es así fue por algo… a lo mejor engordé de más porque he pasado una mala racha que no he sabido gestionar, a lo mejor no me veo capaz de hacer cosas que me gustaría porque me educaron desde creencias limitantes, a lo mejor me veo fe@ y abandonad@ porque creí por mucho tiempo que no merecía la pena tratarme bien, porque me invadió la tristeza y la desmotivación que no supe gestionar mejor… Hay mil causas y tu tendrás la tuya para ACEPTAR desde la COMPASIÓN  lo que hoy ves y no te gusta.

Pero ATENCIÓN… no te sientes, ninguna de estas causas son absolutamente inamovibles… y desde este momento presente desde la aceptación, comprensión y perdón puedes pasar a la auto-superación.

Simplemente piensa en cuales son los puntos en los que sabes que puedes mejorar y cuales son las lecciones del pasado y las ACCIONES a ejecutar.

¿Podría mejorar la gestión de mis emociones? ¿Podría formarme para mejorar en mi trabajo? ¿Podría crear algún nuevo hábito?

Así que:

1.- Acepta con amor y compasión lo que hasta ahora ha ocurrido.

2.-Reencuadra cual sería la mejor versión de ti mismo. (Esto supone aceptar tu propia naturaleza, si eres alto , bajo o tienes una cicatriz… y simplemente enfocarte no en estándares, sino en ser la mejor versión de ti mismo)

3- Vigila tu crítico interior. ¿como te hablas?¿hablarías así a una persona a la que tu quisieras?

4.-Abre tu mente, amplia tu FOCO, haz una lista de debilidades y fortalezas. Haz una lista de tus virtudes, de las cosas que haces bien, de tus cualidades como persona, de tus logros y pon tu foco ahí también, porque también eres eso, recuérdatelo cada día y dítelo cada día. Haz también una lista con tus debilidades, identificadas con el ánimo de que no te gobiernen, piensa como (acciones) puedes mejorarlas.

5.-Rodéate de gente que te nutra, pide ayuda, entrena tu mente para liderar tu vida.

 

La aceptación es partir desde el amor hacia ti mism@, por lo que el camino siempre será mejor, pues al contrario de lo que ocurre con  la queja no estarás matando tu planta de la autoestima sino que la estarás haciendo crecer.

Como señala Nathaniel  Branden es uno de las 6 pilares de la autoestima, aquí os dejo un video que os lo muestra y que estoy segura que os va a encantar.

 

Kisses!

Recommended Posts